Saltar al contenido

¿Qué son las NFT y por qué se habla de ellas?

  • por
CryptoPunk NFTs

¿Por qué utilizar un tuit, un gif u otra moneda digital que vale millones de euros? Te lo explico. Siempre oyes hablar de ellas; son el boom, la nueva tendencia. ¿Por qué todo el mundo habla de criptografía y qué significa NFT? ¿Qué son las NFT, a menudo conocidas como fichas no fungibles? ¿Cómo funcionan? Explicamos de forma directa y comprensible qué es todo esto, cómo se puede entender fácilmente su valor, pero también discutimos qué ha hecho posible que el mundo entero hable de ellos o qué problemas pueden surgir de la actual tendencia global de criptoacumulación.

¿Qué es NTF(Token no fungible)?

NFT son las siglas de No -Fungible Tokens o, dicho de otro modo, un «activo no fungible». Es decir, un tipo de activo único que no se puede cambiar.

Por ejemplo, una obra de arte. Puede haber muchas copias de una obra única de Picasso, pero sólo hay una que es la original. Existen NFT activas digitalmente. Lo mismo que antes, pero en formato digital.

La misma colección que tenías hace treinta años, pero en formato digital: sellos, obras de arte originales y monedas. Pero los tienes guardados en formato digital y no en un álbum. No las tienes en casa, expuestas. No están guardados en una cámara acorazada ni detrás de un pestillo.

Las obras no tangibles

Ahora puede entender cada una de las NFT: registros únicos que pueden comprarse y venderse como cualquier otro tipo de bien que se posea (un cuadro único, una fotografía original de Robert Capa, un manuscrito, el primer correo electrónico enviado por un conocido servicio de mensajería, etc.). ¿Qué hace que estos NFT sean únicos en comparación con cualquier otro objeto de coleccionista? Que no son palpables, como hemos dicho. Es decir, no existen como tales, no se pueden llevar encima ni guardar en un armario, y no tienen forma. Son digitales.

Parte de la obra que se vendió por US$69 millones, de Beeple.

Podrías poseer una obra de arte que sólo es un archivo en tu ordenador que no puedes llevar contigo, pero que tiene un certificado digital que demuestra que es nuestra.

demuestra su validez y exclusividad. Por su similitud con estas obras de arte únicas (hay muchas Gioconda, pero sólo una es la auténtica, y hay muchas copias de El Quijote en las casas, pero sólo una es la obra original de Miguel de Cervantes), se han considerado obras de arte digital únicas. Y todo el mundo habla de ellos. Si usted compra uno, sólo le pertenecerá a usted; no puede pertenecer a nadie más. Si das la opción a alguien de utilizarlo con fines comerciales o para otra cosa, tendrás que cobrarle por hacerlo.

¿ Son siempre únicos?

NBA Top Shot

En el caso de los más temerarios, aquellos que han predicho el boom y de los que todo el mundo habla. Pero no siempre. Hay piezas u obras que son limitadas. Por ejemplo, las listas digitales de la NBA o los cromos de jugadores con un número limitado de ejemplares. Diez, veintiuno son muchos.

Aunque no son únicas, pueden ser una opción si buscas una NFT más asequible y asequible. Obras ocasionales.En el mismo catálogo, también descubrirá artículos que son realmente únicos y que le costarán bastante más dinero. Utilizando este NBA Top Shot como ejemplo, podemos ver que hay cuatro tipos diferentes de fichas disponibles para la compra: común, rara, legendaria y Ultimate. Cuatro categorías que se aplicarían si existiera una colección física: mientras que el token sea único más caro será sin embargo hay piezas limitadas mas no única.

Características de los NTF

Podemos ver claramente lo que son: un dibujo de Paint-only o, por ejemplo, una entrada de una final de Wimbledon en la que se ve a cierto tenista sentado en la silla ganadora. No hay ninguno igual, por lo que no pueden intercambiar ideas. Por ejemplo, hay dos copias del álbum de Fernando Redondo de Panini de 1999, pero no son dos entradas idénticas a un torneo, sino que cada una tiene su propio asiento. Y estas NFT, o fichas no fungibles, son así: no hay duplicados (normalmente, pero no siempre), y son únicas y personales. Son únicas, y esa es su primera característica. Habrá copias y algunos artículos similares, pero ninguno será exactamente igual, y existe (o debería existir) un certificado que demuestre quién es quién. el propietario. un autor verificado, protegido y controlado.

COINTELEGRAPH

Son personales, como hemos dicho. La licencia de una obra no se puede comprar y compartir, ya que no pertenece a varias personas. No, el bien es sólo suyo. Nadie más puede comprar una licencia para poseer o utilizar tu dibujo de Paint si es de tu propiedad exclusiva. Sólo tienen un propietario.

Otra característica crucial es que están encriptados y basados en la cadena de bloques (blockchain). Hay una serie de bloques que siguen la historia de ese NFT y revelan quién ha sido su propietario en cada momento, desde que se creó hasta el presente. Por qué se han movido las manos. Esta cadena de bloques o blockchain de Ethereum permite a los usuarios verificar que están actuando de la misma manera.operando de la misma manera que las criptodivisas. En particular, digo Ethereum.

Ventajas de coleccionar los NTF

Los principales motivos que llevan a muchos inversores a adquirir NFT son el deseo de poseer algo especial que nadie más tiene, el prestigio de la exclusividad y la documentación de propiedad. Hay personas que, gracias a ello, tienen un valor económico importante, pero esto va más allá. También se compran por el privilegio de usarlas en exclusiva, como avatar en un videojuego, ya sea como personaje en un juego o en los perfiles de un foro. Los usos potenciales de la imagen pueden ir más allá de la propia imagen. Una empresa que obtiene una NFT única puede mejorar su reputación y aumentar su nivel de reconocimiento en el sector.

Comprar algo de valor que pueda venderse por más dinero que el coste de adquisición es otro factor que motiva a algunas personas a realizar esta compra. Muchas personas han optado por comprar algo sabiendo que más tarde mejoraría su valor, de modo que más tarde pueden aceptar nuevas ofertas a un precio más alto y ver un gran rendimiento de su inversión. Para ello es necesario poseer un alto grado de conocimientos sectoriales y saber dónde invertir y cómo esperar una oportunidad adecuada.



Riesgos

Hay varios problemas y riesgos relacionados con estas fichas digitales o NFT. Es un archivo que usted «tiene» en un sitio web y por el que puede haber pagado miles de euros. Pero, ¿qué ocurre si ese sitio web desaparece? Una obra de arte puede guardarse con seguridad en casa, porque tanto los incendios como los robos son posibilidades.

Sin embargo, a pesar de los grandes riesgos, usted es el responsable. Depende de los servidores web que estén presentes y tengan la capacidad de impedir que usted disponga de ese coleccionismo digital y de dinero en el caso de las fichas digitales. No siempre es un riesgo, y dependerá de la empresa o plataforma a través de la cual apostemos, pero hay que tener en cuenta que Depende de la ubicación y la inversión.

Otra preocupación con las NFT no tiene que ver con su seguridad, sino con la nube que sugiere operar con cadenas de bloques y el blockchain. La cantidad de energía necesaria para hacer funcionar Ethereum ha llevado a muchas personas a considerar problemáticas las NFT debido a su huella de carbono. En abril de 2021, un artículo de la revista Nature analizaba la amenaza medioambiental que supone el blockchain. Dabo Guan y Shouyang Wang, los autores principales del estudio, se encargaron de rastrear las emisiones de carbono en las operaciones de blockchain en China para sacar una conclusión. ¿Qué datos concretos pudieron revelarse sobre el estudio? Había130 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono previstas para 2021. En concreto, la producción total anual de emisiones de gas de invierno en varios países. a través de la mina. Y como resultado, la NFT también son «parcialmente» responsables de esta contaminación ambiental.