Saltar al contenido

Los NFT vuelven a ser noticia, ¡BoOM! Demanda de Pokémon

  • por

Si eres consciente, habrás oído hablar de Pokémon. Y si conoce la marca Pokémon, es consciente de que el éxito y la riqueza van de la mano. De ello se deduce que hay otros que quieren aprovecharse de ella, aunque sea a través de NFT.

Imagen de; nintenduo.com

The Pokémon Company ha presentado una demanda contra una empresa llamada Pokémon Pty Ltd, que trabaja con una firma llamada Kotiota Studios. La empresa japonesa los ha demandado porque un juego basado en NFT está utilizando su marca registrada, Pokémon.

El juego se basa en la propiedad intelectual de Nintendo, una de las más importantes y conocidas de la historia de los videojuegos. La empresa, que tiene su sede en Australia, está implicada en la disputa legal, ya que no está relacionada con la auténtica Pokémon Company.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? La empresa Kotiota Studios, con sede en Australia, ha anunciado que está preparando el lanzamiento del juego NFT PokéWorld, en el que aparecerán los icónicos monstruos jefes de la popularísima serie de animación japonesa.

Pokémon Pty Ltd ha dicho anteriormente que ha colaborado con Pokémon Company en varios títulos, como Pokémon Escarlata & Prpura, Pokémon Home y el próximo Pokémon Sleep.

El sitio web de PokéWorld sigue activo, y The Pokémon Company pide al tribunal que intervenga para impedir que la empresa australiana viole sus marcas registradas, que se encuentran en sus sitios web y plataformas de medios sociales. En otras palabras, los japoneses exigen un bloqueo total del juego.



Los NFT, el refugio de juegos como la especulación

Para los que no lo sepan, estos juegos están asociados a criptomonedas y actividades digitales conocidas como NFT. Es una idea novedosa que explicaremos en palabras sencillas para que todo el mundo pueda entenderla.

Muchos jugadores han ganado millones de dólares jugando a juegos NFT. Otros incluso ganan un sueldo recurrente. Sin embargo, están rodeados de polémica; los expertos los tachan de productos de riesgo que no cumplen las leyes tradicionales que regulan los videojuegos y están plagados de trampas.

Y los juegos NFT son un subproducto de la tecnología que está detrás de las criptodivisas. Es entonces cuando muchas empresas se vuelven completamente en contra de ellas, como Valve, que las retiró de su plataforma Steam hace más de un año.

Pero también vemos que Ubisoft las trata como gigantes por su tamaño e importancia, a pesar de que sus proyectos se traducen frecuentemente en cierres y pérdidas de dinero de los usuarios. Recordemos el gran fracaso que sufrió Ubisoft Quartz.

El NFT llegó como una tecnología asociada a este tipo de negocios tras la aparición de las criptodivisas en 2020 y 2021, y los desarrolladores vieron el potencial de esta tecnología.

De ahí, su colapso y difícil retorno

De forma similar a lo que ocurrió con Bitcoin y otras monedas, los juegos que vendían tokens no fungibles vieron cómo millones de jugadores gastaban dinero para comprar objetos virtuales como personajes, armas, skins y otros artículos relacionados con el juego, ya fueran conocidos u oscuros. Todos querían entrar, ya que la promesa de la recompensa era inmediata y muy ventajosa.

Tras el estallido de la burbuja de las criptodivisas en 2020 y 2021, la NFT llegó como una tecnología asociada a este tipo de negocios, y los desarrolladores vieron la oportunidad de ganar dinero en una industria que no encajaba de forma natural con el blockchain.

Pero como todo mercado especulativo, tras alcanzar altos niveles (hubo NFT que llegaron a los cientos de millones de euros), el mercado en su conjunto se desplomó. Las NFT activas del sector del juego cayeron, de media, un 92% de su valor en sólo dos meses. Dicho de otro modo, dejaron de tener valor.

La mayoría de los principales actores de la industria del videojuego han retirado sus proyectos y ofertas de NFT por este motivo. Por su rango y apariencia, mantener estos NFT en algunos de sus títulos dañaba su imagen pública.

Para nuestra buena fortuna, los NFT ardieron y desaparecieron. ¿BENEFICIO?  Eso lo dirá el tiempo.