Saltar al contenido

5 consejos para evitar pérdidas financieras al operar con bitcoin

  • por

Los inversores más novatos tienden a seguir sus sentimientos y consejos externos.

En el trading no hay nada escrito, pero la experiencia y el estudio pueden marcar la diferencia.
Nunca entre en un mercado sin una estrategia que tenga en cuenta las posibles pérdidas y ganancias.

Si es demasiado arriesgado para su cartera, no salga.
No se fíe de los criterios de terceros; más bien, compare distintos puntos de vista y aprenda a formarse los suyos propios.

Uno de los analistas más conocidos de bitcoin (BTC) y del mercado estadounidense de criptodivisas, Scott Melker, bromea: «No operes, perderás tu dinero». Aunque sea una sátira de Twitter, esta afirmación es terriblemente exacta. Cuando invertimos nuestro dinero en una actividad financiera, siempre existe la posibilidad de que perdamos dinero, sobre todo si nos encontramos en un mercado bajista.

Sin embargo, el sueño de muchas personas es hacer crecer su dinero. E independientemente de los riesgos que entrañan las actividades de trading o cualquier otra estrategia de inversión, cada vez son más las personas que optan por utilizar sus ahorros o incluso sus sueldos para generar beneficios. En el caso del ecosistema de las criptodivisas, hay varios actores: los que esperan hacerse ricos comprando bitcoin o criptodivisas alternativas. Para quienes hacen sus primeras incursiones en el mercado de las criptodivisas, puede ser un error de principiante centrarse únicamente en la riqueza y el éxito.

Invertir no siempre es rentable; más bien es una forma de resistencia, experiencia, aprendizaje y tranquilidad ante el fracaso. Porque quien ha invertido dinero, aunque sólo sean diez dólares, sabe lo fácil que es perderlo. Me gustaría hablar contigo hoy un rato, tanto si eres un nuevo inversor como si has estado luchando recientemente en el mercado de las criptodivisas. Como escritor financiero y de mercado, he observado a mucha gente perder la esperanza por las pérdidas de sus inversiones y a algunos traders experimentados aceptar sus errores.con resignación. Yo también he invertido; he perdido mucho dinero por no hacer caso a los consejos de otros, pero también he ganado dinero siendo paciente.

Por esta razón, voy a incluir algunos de los consejos que intento darme a mí mismo cuando una inversión no funciona, así como algunas indicaciones que aprendí de las experiencias de otros y de los conocimientos de inversores con amplia experiencia en este mercado.

5 máximas si quieres empezar a analizar bitcoin y otras criptodivisas para aprender a comprender los mercados.

Imagen de: elements.envato.com

Nunca se arriesgue a invertir más dinero del que esté dispuesto a perder.
Empezamos por lo más básico y obvio. Nunca inviertas dinero que tengas comprometido o que no puedas asumir el riesgo de perder. Pocas personas deciden utilizar los ahorros de toda su vida, el dinero comprometido en la compra de una casa o un coche, o piden préstamos que no pueden pagar para evitar perder la «oportunidad» de ganar dinero. Pero nunca es una buena oportunidad de inversión arriesgarse a perder mucho más dinero apostando con esa cantidad.

La catástrofe de Terra
El caso Terra/Luna, ocurrido en el mercado bajista de 2022, es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer. Muchos inversores apostaron el dinero de los ahorros de sus familias e incluso de sus casas tras darse cuenta de que el dinero les estaba dando una rentabilidad considerable. Todo el proyecto se perdió al hundirse.

Imagen de: beincrypto.com

En este sentido, todo el que invierte debe estar abierto a la posibilidad de perder el dinero del que dispone. Es una buena idea empezar con una pequeña cantidad de dinero que no vayas a necesitar de inmediato. A medida que adquiera más confianza y experiencia, podrá añadir gradualmente más dinero a su operación y, en algunos casos, probar suerte con otras alternativas de mercado como los derivados o las cuentas bancarias de criptodivisas.

Evita los tópicos; no dejes que las emociones y el FOMO se apoderen de ti. Muchas personas invierten más dinero del que tienen porque les sobran las frases hechas. Algunas personas incluso entran en el mercado en un momento poco oportuno por miedo a perder una oportunidad que les haría ricos. Recuerda de la noche a la mañana no hay dinero fácil, y los inversores no deben basar sus estrategias de inversión en un golpe de suerte.

Estar en FOMO es lo mismo que perder.
Todos los mercados han experimentado FOMO, que puede traducirse al español como «miedo a perderse algo» (o «miedo a perder algo»), en algún momento. Muchos inversores compraron BTC por miedo a perder la oportunidad de inversión cuando el mercado de Bitcoin experimentó uno de sus mejores movimientos al alza en 2021 y se acercaba a los 60.000 dólares por unidad. Sin embargo, esta euforia solo les permitió entrar en el mercado en un momento en el que había mucha especulación y los inversores más avezados huían del sector para limitar posibles pérdidas.

Si usted es una de esas personas que se pone nerviosa e impulsiva cuando ve un gráfico de precios o sale corriendo a comprar o vender cuando el mercado se pone rojo o verde, lo mejor es que se tome un trago de agua fría y se tranquilice antes de hacer operaciones financieras. Tanto las emociones como las profecías no son amigas del dinero. Muchos operadores tienen el potencial de perder importantes sumas de dinero entre la alegría y el miedo.

Entrar en el mercado porque todo el mundo lo está haciendo no es una buena idea. Salir del mercado porque todo el mundo está vendiendo tampoco es una buena idea. ¿Sabe por qué? Porque demuestra que el individuo que se deja llevar por estos dos embudos de compra y venta no tiene una estrategia de inversión clara, un plan de presupuesto operativo y mucho menos se han planificado los escenarios más arriesgados. ¡Todas las bandas rojas están presentes!
Es cierto que, ocasionalmente, un golpe de suerte puede ayudarte mientras inviertes o una intuición (basada en experiencias anteriores) puede guiarte para salir de una situación de riesgo. Sin embargo, siempre es más eficaz invertir basándose en el análisis del comportamiento del mercado, con una estrategia de beneficios fija que esté abierta a los diversos escenarios que puedan surgir con una actividad de mercado como las criptodivisas.

Tener una gestión del riesgo en todo momento.

Siempre es vital gestionar el riesgo por todo lo dicho anteriormente. Las pérdidas de una inversión pueden ser gestionadas e incluso planificadas. Los dealers más experimentados siempre
Dado que son conscientes de que forma parte del trabajo, están abiertos a la posibilidad de perder dinero. Pero en lugar de aceptar este destino pasivamente, optan por utilizar su dinero para explorar otras situaciones y reducir las posibilidades de perderlo todo.
Para llegar a este nivel, es fundamental saber cómo y cuándo se quiere ganar dinero con las inversiones. Los métodos que utilice para generar rentabilidad afectarán al riesgo al que se enfrente y a cómo puede mitigarlo. Por ejemplo, si quiere aprovechar la volatilidad de los precios en su beneficio y ejecutar varias operaciones en un mismo día, es crucial que aprenda a abrir operaciones con stop-loss para poder salir del mercado cuando el precio caiga más de la cantidad que haya fijado como stop-loss

Imagen de: heflo.com

que esté dispuesto a perder. Del mismo modo, coloque algunas órdenes de recogida de beneficios que le permitan salir cuando alcance su objetivo y recoger beneficios.
Un operador con experiencia tiene en cuenta tanto las circunstancias positivas como las negativas.
Al planificar una estrategia de inversión, un operador determina el potencial de beneficios que le proporcionará una operación si se dan las condiciones de mercado más favorables. Además, tendrá en cuenta lo que debe ocurrir para evitar pérdidas financieras en dicha operación, así como el importe de la pérdida potencial. De este modo, mantendrá bajo control tanto sus ganancias como las posibles pérdidas.
Por otra parte, si desea conservar (ahorrar) su dinero a largo plazo, sería prudente analizar cuándo sería el mejor momento para entrar en el mercado y durante cuánto tiempo dejaría intacto ese patrimonio.
Además, tiene la opción de invertir todo su dinero de una vez o añadir dinero regularmente a su cuenta criptoactiva, también conocida como DCA.
En cualquier situación, es crucial que investigues una actividad antes de invertir en ella. Lea sobre su ecosistema, considere cómo funciona y las oportunidades que ofrece al mercado.
Asimismo, le ayudará a comprender que la planificación de las pérdidas es lo que distingue a un operador que sobrevive en el mercado de otro que no lo hace. Un trader que sepa gestionar sus operaciones siempre tendrá una segunda oportunidad para seguir ganando dinero, ya que no habrá perdido todo su efectivo de una sola vez.

Cuidado con las trampas de las redes sociales
Otro error común es entrar en un mercado porque te lo dijo tu influencer favorito, te lo aconsejó un amigo o lo viste en las redes sociales. Esto es similar a invertir basándote en tus emociones y sin desarrollar una estrategia de inversión clara. Alerta de pérdida máxima: ¡»Bandera Roja»!

Foto Prensa Libre: Shutterstock

Aunque hay traders y analistas experimentados que dedican su tiempo a compartir sus conocimientos en Twitter, YouTube e incluso Facebook, no todos tienen buenas intenciones. Algunos podrían aconsejar una mala inversión o incluso una ficha falsa por desconocimiento, mientras que otros podrían hacerlo porque tienen la oportunidad de enriquecerse a costa de los más irresponsables. En este sentido, evite seguir cualquier consejo que le prometa una cantidad excesiva de oportunidades decente para ser verdad.

El mal que impulsa las finanzas de la criptodivisa
Muchos esquemas piramidales y negocios multinacionales prometen generar beneficios a cambio de la oportunidad de ganar dinero utilizando criptodivisas. Pero estos modelos de negocio sólo benefician a sus creadores y participantes clave, mientras que los demás clientes se exponen a la posibilidad de huir con su dinero o del esquema fraudulento.
Consulte a expertos en la materia que, en lugar de ofrecerle asesoramiento sobre inversiones, le proporcionen herramientas para que pueda analizar y seguir de forma independiente las oportunidades del mercado. Del mismo modo, evite basar sus decisiones sólo en la opinión de una persona; en su lugar, compare los gráficos elaborados por otros expertos, lea sobre el mercado en general y llegue a una conclusión.para aprender a leer un gráfico de precios. Invertir en información de la mayor calidad posible puede ser un antes y un después en su camino como inversor.
Estudiar, estudiar y estudiar más.


El último consejo es también bastante obvio, y sin embargo es el que más se tiene en cuenta. Una buena inversión se basa en el conocimiento y la experiencia del inversor, no en la suerte o en consejos externos. En lugar de leer a Elon Musk, Robert Kiyosaki o los libros de Bukele y salir corriendo a comprar bitcoins y dogecoins, es preferible dedicar unas horas de tu vida a leer noticias que afectan al valor de los activos, tomar clases de trading y aprender a abrir órdenes de mercado que te ayuden.
planifique sus inversiones.