Saltar al contenido

Bitcoin vs. Bancos: ¿Qué los hace diferentes?

  • por

Bitcoin convierte el dinero, lo que hace que los bancos desconfíen de él o lo rechacen. El «viejo conocido» en el que la mayoría todavía tiene fe son los bancos, esto se debe a que los bancos siguen aportando ciertas ventajas.

Imagen de: criptotendencia.com


Bitcoin representa la descentralización, mientras que los bancos representan el control centralizado y la censura.
Bitcoin contra bancos y viceversa. ¿Es esta la batalla generacional? Desde su presentación al mundo, Satoshi Nakamoto ha promocionado su creación, Bitcoin, como sustituto del banco convencional. Al fin y al cabo, se trataba de una red en la que la idea de un tercero de confianza que facilitará la comunicación entre socios era inexistente. Así que se eliminaba la razón de ser de un banquero.

Evidentemente, esto no sentó bien en las oficinas de los bancos, ya fueran privados o incluso bancos centrales nacionales. El desacuerdo era inevitable ya que se trataba de un sistema descentralizado de emisión monetaria sin que una sola persona o entidad tuviera autoridad sobre la política monetaria de la red.
Bitcoin es una propuesta monetaria, además de una red para almacenar e intercambiar valor a través de Internet. Bitcoin es dinero y se ofrece como un cambio de modelo respecto a lo que representan las instituciones financieras y la moneda fiduciaria emitida por los bancos centrales.



¿Qué diferencia a Bitcoin de los bancos?

c

Bitcoin es la última ruptura entre dinero y gobierno. En el modelo gordo, la clase política controla tanto la emisión como la circulación de la moneda, además de su valor. Los bancos centrales tienen poder absoluto sobre la política monetaria. Por el contrario, con Bitcoin, el código es la ley: no puede haber más de 21 millones de bitcoins (BTC) y nadie puede cambiar el tipo de cambio al que se emiten esas monedas.
Otra regla clara en Según Bitcoin, esta emisión se produce a un ritmo decreciente, aunque sea inflacionista, ya que aumenta la oferta monetaria. Mediante el mecanismo de «reducción a la mitad», cada vez se libera menos dinero en la red Bitcoin.

¿expresaríamos igual de cualquier moneda fiduciaria? No. Y durante los últimos años, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central de Europa lo han demostrado imprimiendo dinero a un ritmo sin precedentes. Los datos de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo así lo avalan.

En cuanto a los bancos privados, que no emiten, pero sí custodian fondos, las diferencias son otras: en Bitcoin, el usuario siempre tiene el control total de sus fondos cuando utiliza una moneda no supervisada. No hay bloqueo de transacciones, censura ni restricciones temporales. Es una red de intercambio de divisas que funciona continuamente durante todo el año, los 365 días del año. Además, los bancos son empresas que buscan su propio beneficio y configuran las normas en consecuencia. La red Bitcoin es imparcial; cualquiera puede utilizarla sin ser retenido por nadie. Positiva o negativamente.

La otra diferencia significativa está en los incentivos. Mientras que el principal modelo de negocio de los bancos es extender crédito a sus clientes, Bitcoin no es más que una red que recompensa a los participantes en el mantenimiento de esa red a través de su emisión. Trabajadores mineros. Mientras que los usuarios normales (porque los mineros también son usuarios) no pagan una comisión única superioridad con el uso de Bitcoin. Sólo pagan comisiones por el trabajo de los mineros, sin incurrir en política de endeudamiento (también conocida como crédito bancario) en el proceso


Proximidad y distancia de los bancos respecto a Bitcoin

imagen de: joseph-wresinski.org

Como era de esperar, el primer movimiento de los bancos fue rechazar completamente Bitcoin. Aunque esta postura ha ido cambiando gradualmente, sigue existiendo una actitud general contraria a la criptodivisa y al resto de actividades digitales. Y parece lógico que Bitcoin pueda «eclipsar» a los bancos, como ha sugerido el Banco Internacional de Pagos (BPI).

Incluso ahora, muchos bancos siguen imponiendo restricciones o incluso cierran cuentas a las entidades que operan con bitcoin y otras criptodivisas. También abogan por excluir a los usuarios de mezclas.
superioridad con el uso de Bitcoin. Sólo pagan comisiones por el trabajo de los mineros, sin incurrir en política de endeudamiento (también conocida como crédito bancario) en el proceso.


Los bancos no quieren Bitcoin.

Aunque los bancos se están acercando al bitcoin, lo hacen para mantenerse en el negocio. Al final, a los bancos no les convence realmente Bitcoin ya que representa un cambio de paradigma que les desacredita. ¿Por qué Bitcoin supera a los bancos? Cualquier transacción que realice un cliente puede ser bloqueada por los bancos. Pueden impedirle enviar dinero, realizar una compra con tarjeta de crédito o incluso bloquear la recepción de dinero de ciertas cuentas o clientes. Muchas veces son los gobiernos los que dan las órdenes, y los bancos se limitan a ejecutarlas. Bitcoin, en cambio, es resistente a la censura. europeos más recientemente. Los bancos no quieren Bitcoin. Aunque los bancos se están acercando al bitcoin, lo hacen para mantenerse en el negocio.

imagen de: https://es.dreamstime.com/

Al final, a los bancos no les convence realmente Bitcoin ya que representa un cambio de paradigma que les desacredita. ¿Por qué Bitcoin supera a los bancos? Cualquier transacción que realice un cliente puede ser bloqueada por los bancos. Pueden impedirle enviar dinero, realizar una compra con tarjeta de crédito o incluso bloquear la recepción de dinero de ciertas cuentas o clientes. Muchas veces son los gobiernos los que dan las órdenes, y los bancos se limitan a ejecutarlas. Bitcoin, en cambio, es resistente a la censura. Nadie puede ser obligado a bloquear una transacción ya que es una red descentralizada. Esta descentralización se ve reforzada por el hecho de que se registra en miles de máquinas de todo el mundo que son todas conexiones en directo con Bitcoin. Bitcoin no es verdaderamente anónimo.

Algunas personas piensan que porque las transacciones de Bitcoin están encriptadas e identificadas por códigos alfanuméricos, son inherentemente anónimas. En realidad son identidades falsas con el potencial de dejar de serlo si una transacción puede ser vinculada a los datos que usted ha proporcionado a un intercambio u otra plataforma, en cuyo caso la dirección puede ser etiquetada y vinculada a su identidad.

Otra ventaja de Bitcoin es su naturaleza seudónima. Ninguna de las direcciones de la red está conectada a la identidad del propietario. Al menos, no de entrada. Si lo registra en una bolsa u otra plataforma que tenga sus datos, esta dirección podría reflejarse en sus transacciones financieras en la red Bitcoin. Sin embargo, si realiza transacciones con extraños directamente sin pasar por un proceso de verificación de identidad, la única información que un tercero tendrá sobre su transacción es su dirección alfanumérica y la información de la transferencia de BTC relacionada con ella. Nada sobre los implicados.

imagen de: guland.com.ua

Los bancos tienen acceso a todos los datos de los clientes y son plenamente conscientes en todo momento de lo que usted hace con su dinero. También deben compartir esos datos con el gobierno si disponen de ellos. No es que haya que ocultar nada, pero la privacidad es esencial en el nuevo mundo digital. Esto Significa que será más fácil rastrearte.


Hay préstamos Bitcoin disponibles de empresas que proporcionan dinero fiduciario o stablecoins a cambio de una garantía en BTC. Pero esto no es una propiedad de la tecnología Bitcoin. Además, estos negocios sólo proporcionan una fracción del valor de la actividad bloqueada bajo garantía. Dicho de otro modo, el cliente debe tener al menos tanto dinero como el que pide en pago. Aunque los bancos tienen requisitos para conceder créditos, uno de los cuales es la exigencia de una garantía, esta garantía no es dinero, sino propiedades o incluso la representación de un tercero ficticio que actúa como garantía de pago por parte del cliente.


Esto supone una ventaja para quienes necesitan financiación para poner en marcha sus negocios, mejorar sus viviendas o incluso adquirirlas, además de acceder a más artículos y servicios necesarios para el día a día. un beneficio importante de los bancos El acceso al crédito sigue siendo el principal argumento de venta de los bancos, ya que amplía tanto el gasto diario como las mejoras en la calidad de vida (casa, vehículo, reformas, etc.). Y también su principal ventaja frente al Bitcoin.


Otra ventaja para los bancos es que son débiles a los ojos de los bitcoiners. Aunque la centralización se utiliza para el bloqueo de fondos y la censura del movimiento de dinero, también sirve para resolver disputas, conflictos y otras cuestiones como robos. Con Bitcoin, no hay ninguna parte interviniente: si envía dinero incorrectamente o pierde el acceso a su monedero, puede retirar su dinero. Bitcoin le hace responsable de su propio dinero, tanto para lo bueno como para lo malo.


Y por último, en Cualquier transacción realizada con Bitcoin es transparente y está abierta a los ojos de cualquier usuario. Cualquiera puede ver las transacciones en la red con un explorador de blockchain, lo que hace que los flujos de dinero de Bitcoin sean auditables. No podemos auditar a los bancos porque, una vez depositado nuestro dinero, son libres de trasladarlo a su cuenta sin decirnos qué van a hacer con él. ¿Qué pueden proporcionar los bancos que Bitcoin no pueda? El crédito es un área en la que los bancos pueden verse superados por Bitcoin. Se trata esencialmente de la base de las operaciones bancarias y de un bien que afecta claramente a las economías al aumentar la capacidad de consumo inmediato de los ciudadanos.