Saltar al contenido

Entendamos un poco de lo que son los Mercados

  • por

imagen de: rockcontent.com

En el ambito economíco, mercado es un conjunto de procesos, transacciones o intercambio de bienes o servicios entre personas. El mercado no está directamente relacionado con las ganancias o la empresa, sino simplemente el acuerdo general en una transacción. Los participantes pueden ser personas físicas, empresas y cooperativas.

            El mercado hace que los usuarios busquen con recursos insuficientes frente a la demanda ilimitada. El mercado es también un entorno social (o virtual) que crea las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe entenderse como una organización u organización social a través de la cual los proveedores (productores, vendedores) y los compradores (consumidores o compradores) de un producto o servicio determinado tienen estrechas relaciones comerciales para realizar múltiples transacciones comerciales.


            Los primeros mercados de la historia funcionaban en régimen de trueque. Después de que naciera el dinero, los códigos comerciales comenzaron a desarrollarse, y finalmente se crearon empresas nacionales e internacionales modernas.

  A medida que aumentaba la producción, las comunicaciones y los intermediarios comenzaron a desempeñar un papel cada vez más importante en el mercado. En cuanto a la definición de mercado por mercadeo: conjunto de consumidores que están dispuestos, capacitados y deseosos de comprar o vender el producto ofertado.

imagen de:icimerchandising.blogspot.com/


          



Tipos o clasificación de mercados

imagen de: sites.google.com

Son diferentes o distintas:

• Mercados minoristas , mercados mayoristas o distribuidores.

 • bolsas de valores.

Puede haber diferentes intermediarios en el mercado. Otra posible división o clasificación 
• Dependiendo del tipo de bienes o servicios que se intercambien, podemos hablar de mercados de bienes y servicios y mercados de factores de producción.

 En una economía de mercado, el mercado de bienes y servicios determina qué producir, mientras que el mercado de factores de producción responde a la pregunta de cómo y para quién producir.

• En función del nivel de competencia o estructura del mercado, hablamos de mercados competitivos y no competitivos. Primero, el número de participantes es muy grande y nadie tiene voz en las condiciones del mercado, es decir, en el precio y la cantidad. En este último caso, debido a un número menor de participantes o por otras razones que se explicarán más adelante, uno de los participantes del mercado tiene algunos derechos de precio y/o volumen.



            Dependiendo del grado de regulación, el mercado puede ser libre o interferido. Un mercado libre donde no hay autoridad para controlar las condiciones del mercado por lo que los participantes compran y venden libremente y los precios son el resultado de la interacción entre los oferentes y el contratista que fija los precios. Hablamos de mercados de intervención o regulados donde el precio o el volumen lo fija alguien ajeno al mercado.

           

También escuchamos a menudo sobre el llamado “mercado negro”. Se refieren a mercados que operan fuera de la legitimidad existente, ya sea porque se intercambian bienes y servicios ilegales o porque las actividades que realizan están fuera del control de las autoridades económicas y no están incluidas en el producto nacional.

imagen de: mercadonegrodearte.blogspot.com/


            El término «mercado» también se utiliza para referirse a la demanda potencial o percibida del consumidor. El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo ideal de mercado en el que una serie de actores económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, son tales que ninguno de ellos puede cambiar el precio (competencia perfecta) será diferente del precio generado en un mercado con un número limitado de vendedores (oligopolio).

 Como caso extremo donde no hay competencia, el mercado está controlado por un productor prominente (monopolio). En cada una de estas situaciones, los productores pueden compartir el mercado con un gran número de compradores, con pocos o con uno solo.


Por su estructura interna, el número de agentes que participan en el mercado y el nivel de competencia, se pueden dividir en:

• Mercado perfectamente competitivo.

 • Mercado de competencia imperfecta
• Mercado con marketing
• Artículo principal: Mercado (marketing)
• Herramientas de marketing

 


  

Desde una perspectiva de marketing, un mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un producto. El proceso de medición es un aspecto fundamental de la investigación de mercado. La medición de los fenómenos de mercado es fundamental en el proceso de brindar información importante para la toma de decisiones. Los aspectos que se suelen medir son:

imagen de: sites.google.com

el potencial de mercado de un nuevo producto, la agrupación de compradores en función de características demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores por una nueva marca, o la determinación de la eficacia de una nueva campaña.

En muchos proyectos de investigación, el error de medición puede ser significativamente mayor que un error de prueba. El hecho de que exista una clara comprensión del problema de medición y cómo controlar este error es un aspecto importante del desarrollo de un proyecto de encuesta de mercado efectivo.

 La selección y el desarrollo de métodos de medición es responsabilidad de expertos en investigación. Sin embargo, los tomadores de decisiones generalmente necesitan validar los métodos de medición recomendados y asegurarse de que estos métodos sean efectivos para controlar el error de medición. Desde esta perspectiva, el tamaño del mercado está estrechamente relacionado con la cantidad de compradores que debe tener una determinada oferta. Todo participante del mercado debe cumplir con tres características: deseo de comprar un producto, ingresos y oportunidades.

Texto de la cabecera

Imagen de: trofologia.com

1 comentario en «Entendamos un poco de lo que son los Mercados»

Los comentarios están cerrados.