Saltar al contenido

Pautas para principiantes sobre seguridad en Bitcoin

  • por

Aquí mostramos unas pautas de seguridad a seguir, si ha comprado algo recientemente, ha recibido un pago o simplemente posee Bitcoin y quiere mantenerlos lo más seguros posible.

Imagen de upklyak en Freepik
  • Crear claves privadas sin conexión

No hace falta decir que su clave privada es su salvación criptográfica absoluta y no debe ser conocida por nadie en quien no confíe. Puede guardarla de forma segura en un almacén frío para Bitcoin, como un ordenador sin conexión a Internet. Esto le ayudará a evitar ser víctima de malware o ataques de hackers online.

Además, el almacenamiento de la clave privada puede hacerse de forma segura en un trozo de papel o en hardware dedicado (también conocido como tocho congelado), de forma similar a un dispositivo USB.

icon: flaticon


  • uso materiales de equipos(hardware)

Para transferir datos de tu ordenador online a tu ordenador offline, puedes utilizar un cable USB especial. Esto se hace para disminuir tu exposición a posibles virus informáticos y piratas informáticos. Incluso algunas personas van un paso más allá y dedican todo un ordenador offline para utilizarlo como sistema de tickets.


  • Hardware de monederos o wallet dedicado

Quizás ya lo sepas, pero utilizar un monedero hardware puede ser la forma más segura de almacenar tu Bitcoin. Este monedero Bitcoin hace un uso efectivo de una memoria USB encriptada que se envía con un ordenador a bordo y que funciona con su propio sistema operativo creado específicamente para ejecutar un monedero Bitcoin.Los monederos Bitcoin por hardware más populares son: Ledger, Trezor, KeepKey y BitLox.


  • Asegúrese de que su PC o equipo que use
Imagen de Freepik

Asegúrese siempre de que su software antivirus y otras opciones de seguridad están actualizadas. Para robar su ordenador, todo lo que se necesita es un fallo de seguridad, por lo que debe estar siempre en guardia, evitar sitios web maliciosos y aprender todo lo que pueda sobre ciberseguridad.


  • Utiliza software libre (linux)

Si es posible, utilice Linux para trasladar las transacciones relacionadas con Bitcoin de ordenadores online a ordenadores offline, ya que tiene el mejor historial de resistencia a ataques basados en USB.


  • Realice constantemente copias de seguridad

Hay un dicho que dice: «No pongas todos los huevos en una canasta». Bueno, eso también se aplica a mantener su Bitcoin sano y salvo. Una copia de la información de seguridad de su monedero de criptodivisas, guardada en un lugar seguro, puede protegerle contra fallos de hardware, accidentes imprevistos y errores humanos. Además, le permitirá recuperar su billete en caso de que le roben el teléfono o el ordenador.


  • Proteger tu id

Sería prudente mantener un perfil bajo sobre sus actividades de inversión y tenencia, ya que los ataques violentos contra los tenedores de Bitcoin están aumentando. La privacidad y el anonimato son ventajosos tanto para sus tenencias de criptodivisas como para su seguridad y bienestar.

No revele ninguna información personal que pueda ser utilizada para acceder a su información personal, como su PIN, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseña, etc. El nombre de su primera mascota o el apellido de soltera de la madre, ya que son preguntas frecuentes para aclarar dudas. Evite las transacciones turbias que incluyan el intercambio de datos personales; si no está seguro de una transacción, no tema desconectarse.


  • utilizar un servicio de depósito garantizado

Utilice un «servicio de depósito en garantía» si necesita comprar o vender algo, pero no está seguro de quién está al otro lado.

En estas situaciones, la persona que tiene que hacer el pago envía su BTC al servicio de depósito en garantía mientras espera a recibir el artículo que está comprando. Al hacerlo, el vendedor sabe que su dinero está seguro y envía lo acordado. Notifica al servicio de custodia cuando el comprador recibe la mercancía para completar el pago. De este modo, tanto el comprador como el vendedor siguen estando seguros.


  • Utilizar la autenticación de estos par de factores

Para la seguridad de las transacciones criptográficas, se requiere una capa adicional de seguridad. Aunque pueda resultar molesto pasar repetidamente por el proceso de autenticación, perder dinero es mucho peor.

2FA incluye una segunda capa de protección en la que, tras introducir contraseñas o detalles de la transacción, el sistema envía un código de verificación al dispositivo de confianza del usuario, lo que hace mucho más difícil que los ciberdelincuentes intervengan y roben sus fondos.


  • Utilice MultiSig

Se trata de un paso adicional que se creó principalmente para usuarios corporativos, aunque cualquiera puede utilizarlo. Se requieren múltiples firmas para completar una transacción (de ahí el término «empresa de firma múltiple», o MultiSig), lo que reduce la probabilidad de un uso indebido de los fondos.

Aquí hay varias tarjetas que admiten MultiSig:

  • Armory
  • Electrum
  • Coinbase
  • GreenAddress
  • Xapo

Aquí otros cuantos consejos adicionales sobre cómo mantener seguras sus negocios (u otra criptodivisa).




Etiquetas: