Aquí mostramos unas pautas de seguridad a seguir, si ha comprado algo recientemente, ha recibido un pago o simplemente posee Bitcoin y quiere mantenerlos lo más seguros posible.

- Crear claves privadas sin conexión
No hace falta decir que su clave privada es su salvación criptográfica absoluta y no debe ser conocida por nadie en quien no confíe. Puede guardarla de forma segura en un almacén frío para Bitcoin, como un ordenador sin conexión a Internet. Esto le ayudará a evitar ser víctima de malware o ataques de hackers online.
Además, el almacenamiento de la clave privada puede hacerse de forma segura en un trozo de papel o en hardware dedicado (también conocido como tocho congelado), de forma similar a un dispositivo USB.

- uso materiales de equipos(hardware)

Para transferir datos de tu ordenador online a tu ordenador offline, puedes utilizar un cable USB especial. Esto se hace para disminuir tu exposición a posibles virus informáticos y piratas informáticos. Incluso algunas personas van un paso más allá y dedican todo un ordenador offline para utilizarlo como sistema de tickets.
- Hardware de monederos o wallet dedicado
Quizás ya lo sepas, pero utilizar un monedero hardware puede ser la forma más segura de almacenar tu Bitcoin. Este monedero Bitcoin hace un uso efectivo de una memoria USB encriptada que se envía con un ordenador a bordo y que funciona con su propio sistema operativo creado específicamente para ejecutar un monedero Bitcoin.Los monederos Bitcoin por hardware más populares son: Ledger, Trezor, KeepKey y BitLox.

- Asegúrese de que su PC o equipo que use

Asegúrese siempre de que su software antivirus y otras opciones de seguridad están actualizadas. Para robar su ordenador, todo lo que se necesita es un fallo de seguridad, por lo que debe estar siempre en guardia, evitar sitios web maliciosos y aprender todo lo que pueda sobre ciberseguridad.
- Utiliza software libre (linux)

Si es posible, utilice Linux para trasladar las transacciones relacionadas con Bitcoin de ordenadores online a ordenadores offline, ya que tiene el mejor historial de resistencia a ataques basados en USB.
- Realice constantemente copias de seguridad
Hay un dicho que dice: «No pongas todos los huevos en una canasta». Bueno, eso también se aplica a mantener su Bitcoin sano y salvo. Una copia de la información de seguridad de su monedero de criptodivisas, guardada en un lugar seguro, puede protegerle contra fallos de hardware, accidentes imprevistos y errores humanos. Además, le permitirá recuperar su billete en caso de que le roben el teléfono o el ordenador.

- Proteger tu id
Sería prudente mantener un perfil bajo sobre sus actividades de inversión y tenencia, ya que los ataques violentos contra los tenedores de Bitcoin están aumentando. La privacidad y el anonimato son ventajosos tanto para sus tenencias de criptodivisas como para su seguridad y bienestar.

No revele ninguna información personal que pueda ser utilizada para acceder a su información personal, como su PIN, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseña, etc. El nombre de su primera mascota o el apellido de soltera de la madre, ya que son preguntas frecuentes para aclarar dudas. Evite las transacciones turbias que incluyan el intercambio de datos personales; si no está seguro de una transacción, no tema desconectarse.
- utilizar un servicio de depósito garantizado
Utilice un «servicio de depósito en garantía» si necesita comprar o vender algo, pero no está seguro de quién está al otro lado.

En estas situaciones, la persona que tiene que hacer el pago envía su BTC al servicio de depósito en garantía mientras espera a recibir el artículo que está comprando. Al hacerlo, el vendedor sabe que su dinero está seguro y envía lo acordado. Notifica al servicio de custodia cuando el comprador recibe la mercancía para completar el pago. De este modo, tanto el comprador como el vendedor siguen estando seguros.
- Utilizar la autenticación de estos par de factores
Para la seguridad de las transacciones criptográficas, se requiere una capa adicional de seguridad. Aunque pueda resultar molesto pasar repetidamente por el proceso de autenticación, perder dinero es mucho peor.
2FA incluye una segunda capa de protección en la que, tras introducir contraseñas o detalles de la transacción, el sistema envía un código de verificación al dispositivo de confianza del usuario, lo que hace mucho más difícil que los ciberdelincuentes intervengan y roben sus fondos.

- Utilice MultiSig

Se trata de un paso adicional que se creó principalmente para usuarios corporativos, aunque cualquiera puede utilizarlo. Se requieren múltiples firmas para completar una transacción (de ahí el término «empresa de firma múltiple», o MultiSig), lo que reduce la probabilidad de un uso indebido de los fondos.
Aquí hay varias tarjetas que admiten MultiSig:
- Armory
- Electrum
- Coinbase
- GreenAddress
- Xapo
Aquí otros cuantos consejos adicionales sobre cómo mantener seguras sus negocios (u otra criptodivisa).
Mantén la boca cerrada cuando hables de tu riqueza digital
- Esto significa no especular en grupos de Facebook sobre cuánto dinero ha ganado con su última operación de intercambio de criptodivisas (al menos no con su nombre real), no contar a los clientes de un bar después de unas copas que compro Bitcoin «hace unos años» y no enseñar su billete de Bitcoin para presumir de riqueza.
- Anticiparse no tiene ventajas, sólo inconvenientes.Por el contrario, corres el riesgo de posibles intentos violentos de robar tu riqueza y dañar tu salud o quizás tu vida.Dos pases de un solo uso para invitados por año
No debe revelar en Internet ninguna información sobre su dirección.
- Al hacerlo, los delincuentes pueden determinar cuánta criptomoneda tiene el propietario y convertirla en un objeto. Si necesita publicar una dirección de billete en línea por cualquier razón, asegúrese de no guardar mucho dinero allí y sólo utilícelo para ese propósito (como recoger donaciones o recibir pequeños pagos.
Tenga en cuenta que las transacciones entre sus entradas y otras entradas suyas pueden verse públicamente (en la mayoría de las cadenas de bloques)
- Como resultado, si estás recibiendo muchos cheques vinculados a tu nombre, puede que quieras pensar en utilizar una criptodivisa anónima o un mezclador de divisas para dificultar el rastreo de las transacciones por parte de los delincuentes. Lo ideal, sin embargo, es abstenerse de publicar cualquier información pública sobre billetes en línea (aunque eso no siempre es posible o conveniente).
Si el objetivo es cualquier cosa, tener un billete separado puede ser útil
- De este modo, si alguna vez nos enfrentamos a una situación que implique un atraco a mano armada, podemos utilizar los fondos de ese billete para enviar dinero a los asaltantes con la esperanza de que lo acepten y se vayan.