Saltar al contenido

Defi(finanzas descentralizadas)

  • por

¿Qué es un defi?

Las siglas DeFi significan «finanzas descentralizadas». El concepto se refiere a aplicaciones basadas en blockchain que realizan todo tipo de transacciones financieras que antes solían gestionar los bancos o las cámaras de compensación (brokers). La eliminación del intermediario por parte de las aplicaciones de criptomoneda DeFi ofrece a los usuarios potencialmente más poder, mayor flexibilidad, transacciones más rápidas y costes más bajos.

imagen de: thebluemanakin

Beneficios como éste permitieron al analista financiero Steve Fernández publicar un artículo titulado «Las DeFi matarán a la industria bancaria» en el Banyan Hill.

Las DeFi son un concepto nuevo que todavía no se entiende de la misma manera. A la pregunta «¿Qué son las DeFi?», mucha gente responderá de diversas maneras. Y los significados tienden a cambiar con el tiempo en el mundo criptográfico.

Imagen de storyset en Freepik

Según las interpretaciones más liberales, una aplicación DeFi es esencialmente cualquier contrato inteligente que opere en una blockchain. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones DeFi se encargan de tareas como el procesamiento de pagos, la inversión en criptomonedas y sus derivados, y la gestión de pólizas activas y de seguros.

Ventajas de DeFi
Para utilizar las aplicaciones DeFi, no necesitas una cuenta de broker ni historial de crédito. No necesitas un número de identificación gubernamental. Sin las restricciones que se aplican a los bancos y empresas de inversión, las aplicaciones DeFi son accesibles en la blockchain para su uso por cualquier persona.

Debido a su accesibilidad universal, las aplicaciones DeFi podrían proporcionar servicios financieros a personas que actualmente no tienen acceso a servicios bancarios. Según un estudio realizado en 2021 por la Asociación Global para la Inclusión Financiera del Banco Mundial, hay más de 1.700 millones de personas que viven en economías emergentes.

Algunas transacciones con un banco convencional tardan días o incluso semanas en completarse. Con la DeFi, las transacciones se completan en sólo unos minutos.

Los bancos y brokers tradicionales guardan tu dinero en cuentas. Lo utilizan como garantía o se lo dan a otra persona mientras mantienen sus propios intereses. Con la DeFi, usted tiene el control sobre sus propios fondos.

En la inversión tradicional, debe confiar en el criterio de sus asesores de inversión y gestores financieros para gestionar sus inversiones. Usted toma las decisiones sobre cómo se utiliza su dinero con la ayuda de la DeFi.

Los bancos sólo trabajan a determinadas horas, mientras que la cadena de bloques está siempre abierta.

Cualquier tipo de criptodivisa puede participar en aplicaciones DeFi si puede operar en contratos inteligentes. Aunque Bitcoin no es una buena plataforma para DeFi, uno de los actores clave entre los tokens DeFi es el token Bitcoin Envuelto (Bitcoin Envuelto), que se utiliza en la red Ethereum.

El entusiasmo de los emprendedores creativos de DeFi en todo el mundo está llevando al desarrollo de nuevas aplicaciones para la tecnología financiera descentralizada. Esta es una de las razones por las que el valor bloqueado en contratos DeFis aumentó de más de mil millones de dólares en mayo de 2020 a más de 88 mil millones de dólares en mayo de 2021. La capitalización de mercado de DeFi superó los 140.000 millones de dólares ese mes, y el importe total de sus pagos anticipados pendientes se acercó a los 10.000 millones de dólares.

Defi 2.0


Según informes recientes, el mercado DeFi aún está en pañales. Y si bien eso es cierto, también es cierto que millones de personas están utilizando actualmente una variedad de plataformas DeFi y dApps.

imagen de: fuente

Algunos creen que las aplicaciones DeFi son el asesinato que acabará con los bancos y los establecimientos de cambio de cheques. Otros las ven como un nicho tecnológico defendido por locos liberales con la cabeza en las nubes.

Todos están de acuerdo en que las DeFi son una de las aplicaciones de la tecnología blockchain más fascinantes y potencialmente lucrativas desde el lanzamiento de Bitcoin. Quizá los DeFi acaben siendo la categoría de aplicaciones de uso cotidiano para las criptodivisas.



Etiquetas: