Saltar al contenido

Diferencia entre una criptodivisa y blockchain

  • por

¿Qué distingue una criptomoneda de una cadena de bloques?
En el mundo de las criptomonedas abundan las disputas específicas. Vamos a ver si podemos aclarar algunos conceptos relacionados que suelen ser difíciles de explicar, cómo la distinción entre criptodivisa y blockchain.

katemangostar en Freepik
wayhomestudio en Freepik
Graphue en Freepik

Una criptodivisa es un tipo de moneda digital. Bitcoin, Ether, Litecoin y Tether son ejemplos de ello. Las unidades de la criptodivisa se conocen como tokens o monedas.

Un blockchain es una base de datos distribuida de datos de persona a persona (peer-to-peer) que tiene reglas rigurosas para añadir datos. Cada criptodivisa tiene conectada una blockchain que funciona como un libro auditable.

La cadena de bloques conocida como Bitcoin blockchain se encuentra detrás de la criptomoneda Bitcoin. Ethereum es la base de datos blockchain sobre la que opera Ether. Litecoin tiene su propia blockchain, que se deriva de la red de código abierto Bitcoin.

Imagen de Freepik

Tether no tiene su propia blockchain. La blockchain de Ethereum es donde está presente el token de Tether, y es también donde se registran las transacciones de Tether. Dado que Ethereum se diseñó para ofrecer la máxima flexibilidad, muchos tokens se almacenan allí.

Ethereum es tan adaptable que, además de criptomonedas, su blockchain también alberga la mayor parte del mercado de tokens no fungibles, o NFT. Estos tokens son similares a los tokens de divisas y criptodivisas, con la excepción de que cada NFT tiene una identidad única, como un número de serie, que permite que varios tokens tengan una gama de valores.

¿Ves lo sencillo que es? Cuando la gente te pregunte: «¿Qué es el blockchain y la criptodivisa? «¿no son lo mismo?» Podrás responder con seguridad.