Saltar al contenido

Polygon, Una de las soluciones de escalado más conocidas en el mercado de las criptomonedas.

  • por

Polygon (MATIC).

logo de: cryptologos.cc/polygon

El objetivo de Polygon es ofrecer a Ethereum y otras plataformas transacciones más rápidas y rentables. Esto es posible gracias al uso de canales laterales que operan conjuntamente con el canal de bloque principal. De hecho, una forma mejor de describir un polígono es como un sistema que puede coexistir con una variedad de cadenas de bloques diferentes. En el ecosistema Polygon, es posible crear aplicaciones o migrar aplicaciones desde Ethereum u otras plataformas comparables para conseguir tiempos de transacción más rápidos y baratos.

Polygon ofrece una solución a los retos de escalado de Ethereums.

Con el paso de los años, la fenomenal popularidad de la cadena de bloques Ethereum ha hecho que el techo de la capacidad de Ethereum empiece a tomar forma. Los usuarios de Ethereum han sido conscientes del reto de la escalabilidad por el aumento de las tarifas de transacción.

Utilizando Polygon Bridge (una aplicación que combina dos cadenas de bloques), los usuarios de Polygon pueden mover criptomonedas basadas en Ethereum al ecosistema de Polygon y, si lo desean, devolverlas a Ethereum. Además, Polygon tiene su propia criptomoneda, llamada MATIC, que utiliza como token de gobernanza para su ecosistema, para cubrir las tasas de transacción en su red y para permitir la participación de acuerdo con su algoritmo Proof of Stake.


El desarrollo de nuevas aplicaciones en Polygon es bastante similar al de Ethereum.

La mayor comunidad de desarrolladores del mundo de las criptodivisas se encuentra en Ethereum. Ahora se pueden crear aplicaciones con Polygon que son más escalables que antes. Las transacciones en la red Polygon son significativamente más rápidas y más rentables que las de la red Ethereum debido a una mejor escalabilidad. Esta es una de las principales razones por las que muchas aplicaciones, en particular las que se ejecutan en la red Ethereum, están migrando actualmente a la red Polygon. Con la solución de Polygon, las comisiones por transacción ya no son un obstáculo para utilizar Aave, el servicio descentralizado de intercambio de pares más conocido del mundo, u otros servicios DeFi basados en Ethereum.

logo de: cryptologos.cc
logo de: cryptologos.cc

La historia de Polygon

La historia de Polygon comenzó en 2017 cuando se fundó un proyecto anteriormente conocido como Matic para abordar los problemas de escalado con Ethereum. El MATIC Matic Token se lanzó en 2019 con una IEO (Oferta Inicial de Intercambio) en la bolsa de criptodivisas Binance.


En el verano de 2020, cuando Matic lanzó su red principal, se dio un paso significativo. El lanzamiento de la red Matic llegó en el momento ideal porque el coste de las transacciones en la red Ethereum aumentó tras el lanzamiento de DeFi en el verano de 2020. El aumento del coste de las transacciones demostró la necesidad real de una solución escalada como Matic.

A partir de 2021, Matic cambió su nombre a Polygon. A pesar del cambio de marca, la moneda propia de Polygon sigue denominándose MATIC. Además del cambio de marca, Polygon dijo que seguirá proporcionando una solución de escalada para Ethereum y otras cadenas de bloques a principios de 2021.

Principio de funcionamiento de Polygon

El objetivo de Polygon es reunir cadenas de bloques de forma que las aplicaciones distribuidas y las cadenas de bloques puedan personalizar la solución de escalado que mejor se adapte a sus necesidades. Polygon permite la interconexión de cadenas de bloques y aplicaciones distribuidas para crear una vasta red de cadenas de bloques y aplicaciones distribuidas.

Las soluciones de escalado que proporciona Polygon se basan en la capa 2 y en cadenas orientadas lateralmente.

Imagen de Freepik

Capa 2 es un término amplio para varias soluciones creadas para gestionar transacciones fuera de la red principal. Las soluciones de capa 2 utilizan un estilo distribuido de seguridad de red para garantizar su seguridad. Junto con la cadena principal de bloques, funcionan las cadenas laterales, que permiten un mejor escalado de la red principal. La cadena lateral Polygon apuesta de acuerdo con el algoritmo Proof of Stake al realizar operaciones. Cualquiera que posea tokens MATIC puede bloquear sus propios tokens MATIC para el mantenimiento de la red mediante el staking.

Por supuesto, el pago por el trabajo de mantenimiento realizado en la cadena de bloques también se realiza en tokens MATIC.

Imagen de Freepik

Para facilitar la combinación de varias soluciones con distintos niveles de complejidad, Polygon ha desarrollado un ecosistema completo. La cadena lateral Polygon así como una tecnología conocida como Plasma son actualmente las soluciones de escalado que ofrece Polygon. Plasma es una tecnología creada para mejorar el escalado de Ethereum, que incluye una serie de redes secundarias de Ethereum fuera de la red principal.

Cada aplicación puede ahora crear su propia subcadena Plasma, liberando espacio en la cadena principal para otros fines. Esto es posible gracias a Plasma. Además de Plasma y los Bloques Laterales, Polygon también pretende ofrecer una serie de soluciones de Rollup Escalado (Optimistic Rollups y ZK Rollups) en las que las transacciones se verifican fuera de la Cadena de Bloques antes de registrarse en ella.

La versatilidad de Polygon permite a los nuevos proyectos elegir el mecanismo de escalado que mejor se adapte a sus necesidades. Así, las múltiples soluciones de escalado diferenciado hacen posible que cualquier aplicación construida sobre Polygon pueda cambiarse fácilmente en el futuro para aceptar la solución de escalado diferenciado dominante.


Polygon es totalmente compatible con la Máquina Virtual Ethereum (EVM).

Las aplicaciones distribuidas y los contratos inteligentes construidos sobre Ethereum son fácilmente transferibles directamente a Polygon. Numerosos proyectos basados en Ethereum han podido utilizar la solución de escalado de Polygon en sus operaciones gracias a la compatibilidad de la plataforma con Ethereum.



Polygon como inversión


Polygon, uno de los ecosistemas más conocidos en el mercado de las criptodivisas, ofrece una gran variedad de soluciones de escalado. Aunque Polygon es compatible con muchas otras cadenas de bloques, su principal objetivo ha sido encontrar una solución al problema de escalado de Ethereum. La popularidad del ecosistema Ethereum también influye en el éxito de Polygon.

La solución de Polygon permite a los ecosistemas escalar mucho mejor que antes. El crecimiento masivo de usuarios y aplicaciones en varias cadenas de bloques ha demostrado que una solución de escalado como Polygon es realmente necesaria.

El trabajo de desarrollo que está llevando a cabo Polygon es continuo, y su uso se está expandiendo constantemente. La gran variedad de opciones de escalado de Polygon hacen de esta plataforma una solución de escalado muy flexible. Polygon es especialmente popular entre las aplicaciones basadas en Ethereum. Cada vez más aplicaciones construidas sobre Ethereum utilizan las soluciones de escalado de Polygon para conseguir transacciones más rápidas y rentables.

La compra del token Polygon de MATIC es una forma de invertir en la empresa.

2021 ha visto un fuerte aumento de la popularidad del token MATIC de Polygon entre los inversores. Suponemos que tanto la necesidad de la solución de escalado de Polygon como su creciente popularidad existen. Naturalmente, también tendrá un impacto positivo en cómo se utiliza el token MATIC.