Saltar al contenido

¿Qué es USD Coin USDC y qué ventajas ofrece el uso de esta criptodivisa?

  • por
Imagen de: trecebits.com

La moneda USD Coin USDC es una criptodivisa que representa dinero real en forma digital. Esta moneda forma parte de las monedas permanentes, también conocidas como Stablecoins, en el mundo financiero criptoactivo y descentralizado.

Las Stablecoins son un tipo de moneda que se basa en el dinero fiduciario y en el tipo de intercambio al que se somete. Mucha gente está acostumbrada a utilizar Tether desde que el valor del dólar ha caído, lo que simplifica las transacciones con dinero real y facilita el seguimiento del rendimiento de las actividades de las criptodivisas.

Sin embargo, debido a una serie de factores desfavorables y a la mala reputación de sus fundadores, los comerciantes e inversores empezaron a buscar formas alternativas de inversión. La moneda USDC demostró estar entre las mejores en términos de popularidad. Desde un punto de vista técnico, carece de características distintivas. Hay datos interesantes sobre los autores originales o las listas, pero nada realmente nuevo en ese sentido. Tiene ventajas y desventajas, según los analistas.

¿Qué es USD Coin USDC?

La moneda USD Coin (USDC) es un tipo de criptodivisa que también se conoce como «Stablecoin» o moneda con valor estable. Debido a que cada USDC tiene un dólar americano que se reserva en una cuenta bancaria, la llamada se hace como tal. En otras palabras, 1 USDC siempre puede cambiarse por 1,00 $, lo que le confiere un precio estable. Dado que el USD Coin es un token de Ethereum, puede almacenarse en un monedero compatible con esta moneda virtual, como el monedero Coinbase.


La US Dollar Coin (USDC) es una moneda digital vinculada al dólar estadounidense, que es una moneda fiduciaria. Fue lanzada al mercado en septiembre de 2018 y desarrollada por el Consorcio Center, formado por Coinbase y Circle Internet Financial. Aunque esta última es la que emite USDC, los usuarios pueden acceder a Coinbase para realizar depósitos, convertir moneda Fiat en tokens USDC y facilitar transacciones USDC. Además, ofrece la opción de cambiar de Fiat a criptodivisas.


¿Qué relación tiene USD Coin USDC con Ethereum?

Como ya hemos mencionado, la USD Coin USDC es una stablecoin o moneda estable. Y las monedas estables son tokens de Ethereum creados para tener un valor fijo aunque el precio de ETH cambie. Esta moneda fue desarrollada en la cadena de bloques de Ethereum y es compatible con ERC-20 con el objetivo de soportar transferencias rápidas de USDC a través de la red Ethereum.

Utiliza la seguridad de la cadena de bloques de Ethereum, además de permitir el almacenamiento e intercambio de USDC. Además, la prominencia de Ethereum como plataforma líder en el mercado de contratos inteligentes y su amplia aceptación entre los desarrolladores son dos razones por las que el USD Coin se desarrolló utilizando esta tecnología.


Por otra parte, dado que el USDC es un token ERC-20, dos monederos Ethereum pueden enviar o recibir cualquier cantidad de USD Coins a cualquier hora del día o de la noche a cualquier lugar del mundo de forma casi instantánea.

¿Cuál es el funcionamiento de USD Coin USDC?


El funcionamiento del USD Coin USDC se basa en un tipo de cambio 1:1 con el dólar estadounidense. Para utilizar el USDC, uno debe registrarse para obtener una cuenta en «Circle», verificar su identidad y vincular una cuenta bancaria. La plataforma permitirá a los usuarios realizar las siguientes cuatro operaciones fundamentales:

  • Tokenización del dólar estadounidense
  • Utilizar USDC para retirar dinero.
  • transferir USDC a una dirección Ethereum compatible con ERC-20.
  • depositar USDC en una dirección de pago Ethereum externa.

Es tan sencillo comprar USDC en el mercado secundario como comprar cualquier otra criptodivisa: las compras pueden realizarse en cualquier bolsa regulada. Como token ERC-20, USDC es utilizable con cualquier aplicación que soporte el estándar. USDC no cobra nada a los usuarios de Circle por la tokenización o el uso del servicio. Sin embargo, existe una comisión de 50 dólares por transferencias bancarias fraudulentas y rechazadas. Todas las comisiones estándar se aplican a las transacciones de USDC realizadas a través de Coinbase.

Imagen de storyset en Freepik

¿Qué le depara el futuro al mercado de criptodivisas?
La mayor ecosfera de monedas estables del mundo está ahora representada por USD coin (USDC). Con una capitalización de mercado que supera ya los 25.000 millones de dólares. Numerosas empresas, bienes y servicios, como carteras digitales, intercambios, protocolos DeFi, servicios de ahorro, hipotecas y pagos, apoyan el USDC. De hecho, el consorcio Center, formado en su mayoría por Circle y Coinbase, dijo el 29 de junio que sus miembros comenzarán a emitir USDC en Tezos en los próximos meses.

Por otra parte, Circle Internet Financial, el emisor y gestor de la moneda USD USDC, anunció el 1 de julio que la moneda será interoperable con la cadena de bloques Tron / TRX. Hoy, estamos encantados de anunciar que USD Coin (USDC) ya está disponible en la cadena de bloques TRON, llevando la moneda digital de más rápido crecimiento del mundo a uno de los mayores ecosistemas de actividad digital de Asia, dijeron.


Ganancias de USD Coin USDC

Imagen de Freepik

Dado que Goldman Sachs, una importante institución financiera, apoya USD Coin USDC, es creíble. Además, ha obtenido una Licencia Bit del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, que le permite vender criptodivisas. El uso de USD Coin USDC en diversas transacciones ofrece una serie de beneficios a los usuarios de esta criptodivisa desarrollada en la cadena de bloques Ethereum utilizando el estándar ERC-20.

Además, ofrece la posibilidad de enviar dinero de forma inmediata, mundial, segura y económica.
Con USDC es posible realizar transacciones con otras divisas y gestionar criptodivisas relativamente estables (extracción de liquidez, prefinanciación, etc.).
Además, el USDC es bastante eficaz como refugio seguro para las inversiones en criptodivisas. Cambiándose al USDC cuando todas las criptodivisas están al borde del colapso, uno puede evitar sufrir pérdidas significativas.


Beneficios de USD Coin USDC
Aunque la moneda USD USDC tiene la ventaja de ser extremadamente fiable y ver menos fluctuaciones de precios que otras monedas virtuales, también tiene un inconveniente. Debido a que el dólar estadounidense está siendo atacado, no podemos anticipar beneficios con fines de inversión. Además, como cualquier otro plan planificado de forma centralizada, existe un riesgo implícito. Esto es algo que todo aquel que planee entrar en el mundo de las monedas estables debe tener en cuenta. A continuación examinaremos algunos de sus inconvenientes más significativos:

El dólar estadounidense no es una criptomoneda que uno puede anticipar viendo un aumento significativo en el valor en un futuro próximo.
Al estar vinculada al dólar estadounidense, 1 USDC sigue siendo igual a un dólar estadounidense.
Dado que se desarrolló para conseguir precios estables, puede decirse que la moneda virtual sirve para mejorar la comodidad de las transacciones más que para facilitar la inversión.

Como es imposible anticipar un aumento de los precios, también es imposible anticipar un beneficio como inversión en el futuro.