Saltar al contenido

Ripple es tanto una plataforma como una moneda

  • por

¿Qué es Ripple?

imagen de: es-us.noticias.yahoo.com

Lo primero que hay que entender es que Ripple es tanto una plataforma como una moneda. La plataforma Ripple es un sistema de código abierto que se creó para proporcionar transacciones rápidas y económicas.

A diferencia de Bitcoin, que nunca pretendió ser una máquina de pagos directa, Ripple va a cambiar por completo todas las transacciones internacionales en todo el mundo. Muy ambicioso, pero ¿quién sabe? Quizá los cambios en los dividendos desaparezcan al cabo de un año, como ocurrió con las tiendas Blockbuster.

imagen de: SHUTTERSTOCK

La plataforma tiene su propia moneda (XRP), pero también permite que todo el mundo la utilice para crear la suya propia a través de RippleNet.

¿Qué es RippleNet?
RippleNet es una red de proveedores de pagos institucionales, incluidos bancos y otras entidades que prestan servicios financieros, que utilizan soluciones desarrolladas por Ripple para ofrecer una experiencia de transferencia de dinero internacional sin fisuras.

Imagen de starline en Freepik

Ponga un ejemplo: En primer lugar, el Sr. Jones vive en Nueva York y tiene un cofre de bombones que no necesita. Le interesa mucho ver un partido de fútbol, pero no tiene entradas. El segundo puesto es para La Sra. Smith, que reside en Los Ángeles y tiene un objeto raro de colección que le gustaría recibir a cambio de una caja de bombones. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a la Sra. Brown, que reside en Alaska y busca constantemente un objeto de colección único. Ahora posee una entrada para un partido de béisbol que se celebra en Nueva York.

Estas personas probablemente nunca serían descubiertas con nuestro sistema actual y seguirían poseyendo sus bienes «sin valor».

Pero en el mundo de Ripple, alguien podría decir: «Eh, tengo chocolate, quiero baloncesto», y el sistema buscaría la combinación más corta y barata para hacerlo posible.

A través de Ripple, cambiar un paquete de chocolate por un sello raro

Además, la plataforma permite realizar pagos en cualquier moneda, incluido Bitcoin, con una comisión interna por transacción no superior a 0,00001 dólares, que es la cantidad de monedas adecuada. La única razón por la que no es gratuita es para evitar ataques DDoS.




¿Qué es XRP?
Una moneda llamada XRP se utiliza para simbolizar las transferencias de valor realizadas a través de Red Ripple. El objetivo principal de XRP es servir como intermediario en el intercambio de divisas, tanto para fiat como para cryptocurrency. La mejor manera de describir XRP es como un «Joker». No el archienemigo de Batman, Espeluznator, sino más bien el naipe que podría ser cualquier otro naipe. Si quieres cambiar dólares por euros minimizando la comisión, puedes hacerlo dólar por dólar y euro por euro. Como ya hemos dicho, la comisión por transacción en Ripple es de 0,00001$.

Un dato curioso es que después de la transacción, el importe de 0,00001 dólares «desaparece» de la plataforma y no se puede reembolsar. Así que, con cada transacción, el mundo se vuelve 0,00001 dólares más pobre. Diseñado para protegerse de los ataques de los «spammer».

¿Quién creó Ripple? (XRP)
El protocolo se desarrolló en 2004 como un prototipo de trabajo.

Pero la verdadera historia comienza en 2013, cuando Jed McCaleb, el hombre de la red EDonkey, invitó a un grupo de inversores internacionales de primer nivel a invertir en Ripple Labs.


¿Quiénes son los fundadores de Ripple Labs?
Chris Larsen es el fundador de Ripple.

Chris Larsen es un conocido inversor, ejecutivo y defensor de la privacidad que está considerado como la persona más rica del sector de las criptomonedas. Es conocido sobre todo por haber cofundado muchas empresas en el campo de los servicios financieros en línea, empezando en 1996 con una plataforma en línea para préstamos sobre el valor de la vivienda llamada E-loan.

Foto: Ripple.

Jed McCaleb

Jed McCaleb es un conocido programador y empresario.Fundó varias empresas de criptografía, como Ripple, Stellar, eDonkey, Overnet y la plataforma Mt.. Gox (vendió su parte y la plataforma fue recodificada mucho antes del infame hackeo), que en su momento de mayor auge se encargaba de más del 70% de todas las transacciones de Bitcoin en todo el mundo.


algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA)
Ripple carece de una red Blockchain, a diferencia de Ethereum o Bitcoin. Puede parecer extraño tener una criptomoneda sin una Blockchain. ¿Cómo se pueden verificar las transacciones y asegurarse de que todo está en orden sin una Blockchain? Ripple tiene su propia tecnología pendiente de patente para abordar esta cuestión: el algoritmo de consenso de Ripple (RPCA).

La palabra «consenso» en el nombre indica que no habrá problemas mientras cada nodo esté de acuerdo con los demás. Imaginemos que una ciudad necesita el consenso de los diez ancianos sabios de una antigua arena para tomar una decisión. Si todos están de acuerdo, la guerra puede empezar, la guerra puede terminar, se pueden subir los impuestos, se pueden declarar las Olimpiadas y se pueden hacer todo tipo de cosas interesantes. Pero hasta que no averigüemos cuál de ellos tiene una dificultad, no pasará nada si uno de ellos no lo hace.

icon de: flaticon